miércoles, 31 de octubre de 2007

Las primeras salidas


Suele ser en la pre-adolescencia cuando los hijos les platean a los padres por primera vez su deseo de quedarse a dormir en casa de algún amigo, ir al cine con ellos, salir a tomar un helado o simplemente, salir a dar un paseo.

Se sienten mayores y ansían más libertad, desean que confíen en ellos y buscan ser dueños de sus propios actos y decisiones, pero todavía no son lo suficientemente maduros como para usar responsablemente de ella. Por ello, hay que ser prudentes y no dejarles hacer todo lo que piden, sino lo que los padres piensen que realmente son capaces de afrontar.

Cada edad debe tener sus privilegios y, por supuesto, sus obligaciones y responsabilidades. Podrán empezar a salir a pasear dependiendo de con quién, dónde y hasta qué hora.

A esta edad se puede ir al cine con los amigos o dejarlos que den un paseo con ellos, pero deben llevarlos y recogerlos en un lugar determinado. Al principio, no deben ir solos por la calle. Poco a poco, conforme se vayan haciendo mayores y demuestren coherencia y responsabilidad, irán obteniendo más privilegios.

Si demuestran que son responsables respecto al horario de regreso a casa y en su comportamiento con los amigos, podrán ir obteniendo mayor libertad. En caso contrario, hay que castigarlos con su autonomía.

Los padres son los que ponen los limites.. No pueden tener miedo a decir ocasionalmente "no" a algo que les parezca no mal sino inadecuado para su edad, ni tampoco ceder a sus deseos por temor a provocar una situación tensa o desagradable. Una buena idea es hablar con los padres de los amigos y tratar de ponernos de acuerdo en el horario de regreso a casa.



Temores más frecuentes de los padres

Algunos padres consideran el mundo de fuera, el de la calle, como un lugar muy peligroso para sus hijos. Es cierto que casi todos los padres en algún momento han temido por la posibilidad de que alguien tome a su hijo por la calle, lo meta en algún auto y abuse de él o desaparezca para siempre.

Sin embargo, esto es una posibilidad muy remota y, en la mayoría de los casos en los que esto sucede, se trata de personas muy cercanas al entorno familia, lo que demuestra que podría ocurrir en cualquier momento del día y no necesariamente cuando salen con los amigos.

Deben mantener las cosas dentro de una proporción, no pueden ser alarmistas ni tampoco no prevenir a
los hijos de los peligros de fuera, por temor a que vivan asustados o porque los papas piensen que no es necesario porque ellos ya lo saben.

Cuando empiezan a salir, surge en los padres el temor de si su hijo será capaz de desenvolverse solo fuera de casa, si se despistará de los amigos o si por el contrario podrá disfrutar de sus primeras salidas sin ningún problema.

Para evitar preocupaciones innecesarias en los padres y fomentar la responsabilidad del hijo, es muy importante que cumpla con el horario de regreso a casa y en el caso de retrasarse, deberá llamar por teléfono a sus padres para hacerles saber con quién está, dónde y cuál ha sido el motivo del retraso.


Advertirles de los peligros y confiar en ellos

Los padres deben advertir a los hijos de los peligros que existen fuera de casa, procurando equilibrar esas advertencias y los temores de los padres con su necesidad de independencia y su ansia de libertad.

Deben ser responsables de las decisiones que tomen cuando salgan con los amigos, es importante que sean conscientes de los peligros para estar a salvo de los mismos pero, sin volverse tan cautos que le impida divertirse.

Los padres tienen que explicarles los peligros de las drogas, del alcohol, de las imprudencias conos autos, de las personas extrañas, etc. con el fin de que conozcan la realidad de las cosas para poder tomar buenas decisiones y sean prudentes en sus actitudes.

También deben enseñarles a ser independientes, saber cómo actuar ante situaciones poco usuales y a no dejarse influir por los demás.

No obstante, los padres deben estar informados en todo momento de dónde, con quién, en dónde y en qué condiciones estarán sus hijos.

Para saber qué hacen sus hijos fuera de casa, lo mejor es que sean ellos mismos quienes le cuenten a los padres, y eso sólo sucederá si tienen una buena relación con ellos y confían en los padres. Sin embargo hay que comprender que conforme van haciéndose mayores, hay etapas de su vida personal que no desearán decirles, tienen que respetarlas.

No hay comentarios: