miércoles, 31 de octubre de 2007

Vida sana




Vivimos en una sociedad en la cual la apariencia física se ha convertido en uno de los pilares más importantes de hoy en día, dejando de lado otros valores que sin darnos cuenta hemos perdido y cuesta mucho recuperar.

La alimentación es algo fundamental en el ser humano, ya que, gracias a ella podemos realizar nuestras actividades diarias, ya sea ir al trabajo, estar en la casa, hacer labores del hogar, leer, estudiar, almorzar, entre otras.

En la etapa adolescente es importante llevar una buena alimentación con todos los minerales, proteínas, carbohidratos y grasa que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones; es común que en esta etapa se presenten algunos desordenes alimenticios debido a las pautas que pone la sociedad sobre la apariencia física, como el ser delgada/o, y el hecho de ser gordo o con algún ‘’ rollito’’, es mal visto, dejando de lado algunos valores y sentimientos y dándole mas importancia a la apariencia física, todo esto porque la sociedad nos impuso un prototipo de figura al cual hay que respetar para entrar en ella.

Debido a este culto al cuerpo, hay trastornos alimenticios que pueden ser muy graves como lo son, la anorexia, la bulimia.

Voy a dar una definición de lo que son exactamente estos conceptos.

Anorexia: Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave.(1)

Bulimia: consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.(2)

En el caso de la anorexia, se han dado a conocer a varias muertes de jóvenes modelos, que han sido victimas de esta enfermedad, y han tenido que exigir rangos de peso, para frenar un poco esta obsesión del ser delgada, ya que las jóvenes adolescentes, toman la figura de las modelos, y quieren ser como ellas, son como su referencia, admiración.


En estos casos es bueno y considerar algunas de estas recomendaciones alimenticias:
Ordenar los hábitos alimentarios. Estabilizar el peso. Aprender a controlar las crisis. Asegurar una alimentación equilibrada y suficiente. Eliminar los periodos de ayuno o periodos largos de tiempo entre comidas, para evitar o ayudar a controlar las crisis.

La alimentación sana también es buena llevarla de la mano con el deporte, salir a caminar bailar, trotar con algún amigo/a, ya que serian el complemento perfecto para una vida sana y sin enfermedades.
La alimentación es algo fundamental y mas aún si se esta estudiando, ya sea en el colegio o en la universidad, enriquecer bien el cuerpo con todos los nutrientes que el necesita, por eso no es bueno saltarse comidas; como el desayuno, ya que es la comida mas importante del día, porque no comemos por desde q nos acostamos hasta la mañana siguiente, donde empiezan nuestras actividades diarias.
Como una forma de reflexionar sobre este tema, hay que comer bien, que es comer bien?, es saber mezclar vitaminas, con proteínas y carbohidratos junto con las grasas como la palta que el cuerpo necesita, hacer actividad física, para prevenir algunas enfermedades, como caminar, trotar, entre otras.
También guiar bien a los hijos adolescentes sobre una buena nutrición, para evitar enfermedades tan terribles como lo son, la anorexia y la bulimia.

(1) Real academia Española
(2) Sitio Web wikipedia.com










No hay comentarios: